Historia de la Biblioteca Municipal

La Biblioteca Municipal de Guayaquil fue fundada el 24 de marzo de 1862, impulsada por la visión de Pedro Carbo, quien en ese entonces presidía la Municipalidad. El acto fundacional se formalizó con una ordenanza publicada el 15 de febrero de ese mismo año. Para cimentar el proyecto, Carbo realizó una significativa donación de 100 volúmenes de su colección privada, con el claro objetivo de motivar a la población a unirse al esfuerzo. En sus primeros años, la institución funcionó en la sede del cabildo sentando las bases de lo que se convertiría en un pilar cultural para la ciudad.

La historia de la biblioteca es un relato de resistencia frente a la adversidad.  La Biblioteca Municipal fue inaugurada, definitiva y oficialmente, en un pequeño departamento de la antigua Casa del Ayuntamiento, hacia el lado Norte, con vista al Malecón de la ciudad, el lunes 24 de Marzo de 1862.

Aparte del Sr. Carbo, quien, como hemos dicho, puso la base de cien volúmenes para la formación de la Biblioteca, y después obsequió cincuenta más, los primeros en enriquecerla fueron los siguientes caballeros, nombrados en orden a la importancia de sus donativos: Ignacio A. Icaza, Dr. Juan Bautista Destruge, Dr. Pedro Pablo Carbo, Dr. Alcides Destruge, Dr. Juan José Plutarco Vera, Mateo P. Game, Juan J. Vera, Dr. Agustín Coronel, Dr. Francisco Javier Aguirre, Ildefonso Coronel, Dr. José María Pareja, Rafael Arias, Gabino Icaza, Dr. Carlos Mateus, Dr. Carlos Coello, Lautaro Camba, José María Molestina, Manuel María Lara, José María Avilés, Dr. Rafael García Muñoz, Francisco de P. Icaza, Martín Icaza, Nicanor M. de la Plata, Miguel V. Sorroza, Dr. Amadeo Millán, Domingo Noboa, Nicolás Maillard, Sixto Juan Bernal, Dr. Antonio Murriagui, Coronel José Antonio Gómez, Santiago Héras, Juan José Malta, José Suárez Hidalgo, Dr. Ignacio Noboa Salcedo, Camba y Cevallos, José Joaquín de Olmedo, Dr. Vicente Granados, Pedro Avellaneda, Juan Antonio Gutiérrez, J. E. García, Francisco J. Santistevan, Francisco M. Lavayen, José María Noboa, José Antonio Fernández de la Puente, Manuel F. Plazarte, Braulio Ampuero, Gregorio Ampuero, Dr. Amadeo Espinoza, Juan León Mera y Ezequiel García.

En 1896, la institución sufrió una pérdida devastadora durante el Gran Incendio de Guayaquil, que consumió gran parte de su acervo. Décadas más tarde, en 1934, su primera sede monumental, el «Palacio-Biblioteca», fue demolida debido a fallas estructurales y la falta de mantenimiento exacerbada por la crisis económica. A pesar de esto, la biblioteca se reconstruyó y, el 8 de octubre de 1958, se inauguró su edificio actual, un símbolo de la arquitectura del movimiento moderno de Guayaquil.

En la actualidad, la Biblioteca Municipal se ha consolidado como un referente cultural en la ciudad. Su acervo ha crecido exponencialmente, albergando una vasta colección de más de 270,000 textos. Más allá de su función tradicional, la biblioteca resguarda el Archivo Histórico Municipal, con documentos que datan desde 1638, así como el Fondo Bibliográfico Patrimonial José Joaquin de Olmedo, lo que advierte su rol como el principal repositorio de la memoria histórica de Guayaquil.

Scroll al inicio