Premio José Joaquín de Olmedo
Este nuevo premio LITERARIO, consta en la reciente Ordenanza que regula los premios culturales de Guayaquil, de tal manera que se posibiliten procesos y convocatorias ordenadas, inclusivas, públicas, transparentes y oponibles ante jurados especializados y autónomos. Este premio en reconocimiento a la figura de José Joaquin de Olmedo no solo por su aporte a la vida política del naciente Estado del Ecuador, sino como figura de la literatura del período libertario, cuya obra sigue siendo de relevancia en la actualidad y cuyo legado perdura en la memoria escrita de Guayaquil.
Este premio permitirá promover diversos géneros literarios como el ensayo, la poesía, la novela y el cuento, siendo su primera edición un homenaje al bicentenario de la primera impresa del poema “La Victoria a Junín. Canto a Bolívar» publicado en Guayaquil en 1825.
Acometed, que siempre de quien se atreve más el triunfo ha sido;
quien no espera vencer,
ya está vencido
José Joaquín de Olmedo
La “Victoria de Junín. Canto a Bolívar”
La “Victoria de Junín. Canto a Bolívar” del guayaquileño José Joaquín Olmedo es un poema lírico escrito en 1825 en razón de la independencia de la América del Sur, celebratorio de las luchas del militar caraqueño Simón Bolívar en la región y de su triunfo en la pampa de Junín.
Esta obra del político y poeta José Joaquín Olmedo tiene un vínculo intenso y comprometido con la historia del Sur de América, porque se refiere a un momento fundacional en la historia de los países que componen esta región: el momento de su independencia del reino europeo que gobernó estos territorios por siglos para empezar sus experiencias de autogobierno. En particular, el poeta describe de una manera heroica los enfrentamientos entre patriotas y españoles en las batallas de Junín del 6 de agosto de 1824 y de Ayacucho del 9 de diciembre de 1824, que son las batallas que sellaron la independencia del Perú, el último territorio de la América del Sur dominado por los españoles
El poema sitúa su acción en la pampa de Junín, que es un lugar en la sierra central del Perú, cerca de los 4.000 m.s.n.m. Junín es reconocido como un espacio clave para la independencia de la América del Sur por la victoria que, en esta pampa, obtuvo el ejército patriota el 6 de agosto de 1824. El poema celebra esta victoria y exalta el significado de Junín para la memoria de la independencia de la América del Sur.
También convierte a este documento en un patrimonio documental único, no solo por mantener la versión manuscrita original, sino porque en su proceso de redacción, se involucró a su principal homenajeado, Simón Bolívar en un ir y venir de cartas sobre el documento intercambiadas entre enero y junio de 1825.
Curaduría de textos e Investigación: Luis Carlos Musso y Xavier Flores Aguirre
